Como recoge AraInfo, Mapiser está de celebración: esta empresa zaragozana, referencia en la inserción sociolaboral, cumple un cuarto de siglo de trayectoria. Un recorrido que ha estado marcado por un firme compromiso con el empleo estable y cualificado en el sector del manipulado industrial de productos, pintura y limpieza grafitis, transportes y mudanzas, así como con la Economía Solidaria, implicándose en el Mercado Social Aragón.
El lema de este aniversario es «25 años contigo creando futuro», de este modo la celebración pone el foco en el agradecimiento a las personas que forman o han formado parte de esta empresa o que han confiado en sus servicios y han mostrado su compromiso social a lo largo de este tiempo.
Esta fecha señalada es un buen momento para visibilizar y difundir los logros de una trayectoria colectiva de compromiso que ha promovido un total de 562 contrataciones, que en su mayoría han servido para facilitar el paso a la empresa ordinaria a personas que en algún momento de sus vidas tuvieron necesidad de apoyos y oportunidades. Es por ello que la rentabilidad de Mapiser redunda de forma sistemática en un mayor grado de cohesión social.
Mapiser inició su recorrido en 1997 con seis trabajadores y trabajadoras y hoy cuenta con 34 personas en plantilla. A lo largo de toda su trayectoria ha trabajado para instituciones, entidades sociales y empresas, y se ha consolidado como empresa de referencia en el sector del manipulado industrial de productos, pintura y limpieza grafitis, transportes y mudanzas.
La estrategia empresarial de Mapiser se basa, principalmente, en las personas, principio que rige la economía solidaria. Para ello cuentan con un equipo directivo profesionalizado y con una diversificación de la actividad productiva. La mejora continua y la fidelización de clientes y proveedores sociales son también líneas prioritarias de acción para esta empresa.
Y junto a Mapiser también celebra este aniversario Arapack, empresa también participada por Fundación Picarral y Fundación Integración y Empleo, y que cumple la misma trayectoria de 25 años, en este caso, especializada en diseño y fabricación de envases y embalajes de plástico realizados mediante termoconformado, además de ofrecer el servicio de envasado. Arapack fabrica envases plásticos para los sectores industrial, alimentario y farmacéutico, entre otros, y en la actualidad cuenta con una plantilla de 76 personas trabajadoras.
25 años en datos
Mapiser ha colaborado en estos años con un total de 178 entidades diferentes, ha realizado 1.036 entrevistas de trabajo, y ha promovido un alto porcentaje de itinerarios de inclusión laboral desde su plataforma empresarial al mercado de trabajo ordinario. Además, ha implantado un Plan de Igualdad, se ha adherido a la declaración de Luxemburgo y ha pasado a formar parte de la Red Aragonesa de empresas saludables.
En el marco de su gestión de itinerarios socio laborales, desde 2006 ha llevado a cabo 953 acciones formativas, dedicando un total de 19.399 horas, y en los últimos 15 años ha realizado un total de 60 actividades socioculturales. Desde el comienzo de su andadura, Mapiser y Arapack han realizado 2.327 entrevistas de trabajo y han analizado 2.587 candidaturas.
Un cuarto de siglo abanderando la inclusión como palanca de cambio social
Este jueves, 29 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, Mapiser y Arapack celebrarán un evento especial de 25 aniversario, en una gala en la que primará agradecimientos especiales que se desvelarán ese mismo día.
Impulsada hace 25 años por iniciativa de la Fundación Picarral y Fundación Integración y Empleo, Mapiser (Manipulados y Servicios Picarral, S.L) es una empresa de economía social y solidaria perteneciente al Mercado Social de Aragón, que centra sus esfuerzos en incorporar laboralmente en el mercado ordinario a personas que necesitan nuevas oportunidades e itinerarios socio-laborales para reincorporarse al mercado de trabajo. Por eso, la inserción es el punto de partida y razón de ser de Mapiser y, por este motivo, su principal objetivo son sus trabajadores y trabajadoras, su capacitación, formación y cualificación.
En Mapiser se cuenta con varias actividades productivas, que garantizan diversificación, una mayor estabilidad económica y crear empleo para diferentes perfiles de personas. Durante el itinerario de inclusión, el equipo humano recibe formación y capacitación en las distintas competencias profesionales necesarias para alcanzar un grado de empleabilidad alto. El proceso de inserción se implementa con programas individuales que parten de las áreas de mejora laborales detectadas y que contemplan acciones concretas y adaptadas a las necesidades individuales tales como apoyo psicosocial, sesiones de seguimiento, plan formativo y coordinación con las entidades colaboradoras.