MERCADO SOCIAL
CIRCUITO ECONÓMICO DE LA
ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (ESS)
Definimos Mercado Social como:
“Una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos. Cuyo objetivo es cubrir una parte significativa de las necesidades de sus participantes dentro de la red y desconectar la economía solidaria de la economía capitalista, tanto como sea posible”.
Frente a la insostenibilidad del sistema económico actual, cada vez se hace más patente la necesidad de caminar hacia otros modelos de producción, distribución y consumo que pongan la sostenibilidad de una vida que merezca ser vivida en el centro de nuestra actividad económica. Para dar respuesta a este reto surge hace años una de las principales propuestas de transformación económica que emana de las prácticas de la economía solidaria a la que denominamos Mercado Social.
Es una herramienta con la que comenzamos a soñar hace ya unos 10 años y estamos construyendo pasito a pasito desde REAS con otros movimientos y entidades de la economía social, para generar redes territoriales de apoyo mutuo e interconectar las diferentes iniciativas económicas que impulsamos en un circuito económico compartido y coherente con esos valores que compartimos.
Partimos de tres premisas, abordar el mercado como escenario principal de transformación colocando en el centro de las relaciones económicas las personas y la sostenibilidad de la vida. Dar a conocer, poner en relación, enredar y fomentar la intercooperación entre las iniciativas locales de economía social y solidaria que ofrecen productos y servicios tan variados y que tan poco se conocen. Y repensar como organizarnos para fomentar una economía más justa y solidaria a través de la implicación activa de la población hacia el consumo responsable.
Un mercado social basado en la idea del apoyo mutuo con tres reglas sencillas:
• Cada componente de la red se compromete a consumir el máximo dentro de ella.
• Cada componente de la red se compromete a producir el máximo para ella.
• Cada componente de la red contribuye a crear otras iniciativas vinculadas a ella, depositando ahorros y excedentes en instrumentos financieros de la red.
MERCADO SOCIAL \
IMAGEN COLECTIVA
La imagen colectiva del Mercado Social refuerza la idea de Circuito Económico Solidario. Los diferentes territorios en los que estamos construyendo Mercado Social usamos esta marca en distintas lenguas bajo criterios comunes, para proyectar su impacto en la ciudadanía.
CATÁLOGO COMÚN
El Catálogo común de productos y servicios procedentes de la economía social y solidaria (energías renovables, finanzas y seguros éticos, alimentación ecológica y de comercio justo, turismo sostenible, ropa, muebles, papelería, cosmética, servicios de limpieza, de salud y cuidados, educación, jardinería, diseño gráfico, mensajería, construcción, asesoría, ocio y cultura, etc.) a través del portal mercadosocial.net.
nuestro balance social
Herramienta que permite dar cuenta de cómo las entidades del Mercado Social desarrollan actividades basándose en los principios fundamentales de la ESS: trabajo, equidad, cooperación, compromiso con el entorno, ausencia de ánimo de lucro y sostenibilidad medioambiental.
¡pásate por las ferias!
Las Ferias son un espacio de visibilización y encuentro de las entidades del Mercado Social y la ciudadanía, un momento único para conocer sus productos y servicios así como sus valores y formas de funcionamiento.
MONEDAS SOCIALES
Otras herramientas en las que también estamos trabajando algunos territorios como elementos claves en la construcción de mercado social son las monedas complementarias y carnés para las socias colaboradoras en forma de tarjetas de fidelización/bonificación.
MARKET PLACE
Algunos territorios ya han comenzado a digitalizar el mercado social siguiendo los valores de la ESS y los criterios de proximidad.
ORGANIZACIÓN DE LOS MERCADOS SOCIALES \
En la actualidad los mercados sociales promovidos por REAS poco a poco empiezan a ser una realidad en algunos territorios del Estado Español.
Algunos territorios han optado porque sea la propia Red de Economía Alternativa y Solidaria quien gestione y articule el Mercado Social, como Euskadi, Navarra y Catalunya.
En otros territorios se aglutinan, bajo diferentes formas jurídicas, a todas las entidades de la REAS territorial y a otras entidades de la economía social: Mercado Social Illes Balears, constituido como asociación, Mercado Social de Madrid, constituido como cooperativa mixta/integral y Mercado Social Aragón (MESCoop Aragón), como cooperativa de servicios. Estos mercados sociales recogen dos tipologías de socias; entidades socias proveedoras de bienes, productos y servicios y socias consumidoras-colaboradoras tanto individuales o colectivas que pueden participar del proyecto.
Dentro de REAS Red de Redes existe un espacio de coordinación y cooperación que en la actualidad cuenta con estos mercados sociales ya constituidos y las REAS territoriales que están en proceso de construcción de nuevos mercados sociales territoriales (Valencia, Canarias, Rioja, Andalucía). En este espacio de coordinación se integran también cooperativas estatales de servicios en sectores estratégicos de consumo (Fiare Banca ética, Seguro ético y solidario CAES, Som Energía y Coop57) y entidades referentes en consumo responsable como Ecologistas en Acción y El Salto.
NOTICIAS \ MÁS NOTICIAS EN ECONOMIASOLIDARIA.ORG
XII Feria del Mercado Social de Aragón
Pienso, y luego compro Así es el lema elegido para la Feria del Mercado Social de Aragón, que celebra ya su duodécima edición, y como somos muy de colaborar, este año lo hacemos junto al Mercadillo de Navidad de la Fundación La Caridad. Será elpróximo domingo 15 de diciembre de 11 a 15 horas, en la sede de la
ESS consumo consciente (twitch)
Último directo del año donde terminaremos con el ciclo de recorridos por los valores de la ESS para hablar de la mejor forma de garantizar estos valores: apoyar su buen hacer empresarial con un consumo consciente y crítico.
Demuestra que no eres robot, piensa antes de comprar
La red de Mercados Sociales a nivel estatal lanza su campaña navideña para invitarnos a demostrar que no somos robots y que por lo tanto somos capaces de consumir de forma crítica y responsable